Edutainment – Educación y entretenimiento

Edutainment es una nueva tendencia que esta surgiendo a nivel educativo que representa claramente el objetivo de Robotoy, que es Jugar, Aprender y Divertirse.

Se cree que mediante el juego divertido los niños aprenden mas, mas rapido y sin darse cuenta. Osea, edutainment es una forma de educación diseñada para ser divertida y entretenida, mediante el uso de la tecnología.

Edutainment en Robotoy

La idea de combinar la educación con el entretenimiento mantiene a los niños involucrados y al mismo tiempo hace que el aprendizaje sea un placer, lo que significa que los niños retienen más de la información que consumen.

La realidad es que vivimos en una era tecnológicamente avanzada y que los niños tienen la tecnología disponible al alcance de la mano.

En lugar de negar a los niños el acceso a estas cosas, ¿no es mejor usarlos como una herramienta de aprendizaje?

Edutainment incluye muchas más formas educativas de entretenimiento que solo jugar juegos en un iPad.

El hecho de que los niños estén entretenidos no significa que los maestros estén montando un espectáculo para niños (por así decirlo).

Edutainment incluye estilos de aprendizaje que los docentes han usado de manera efectiva durante décadas.

Entonces, aunque no necesariamente creo que todas las asignaturas en la escuela pueden ser emocionantes y no creo que los niños deban ser estimulados constantemente (una inmensa cantidad de creatividad sucede durante momentos de tranquilidad, cuando los niños están aburridos), creo ese entretenimiento educativo se puede utilizar como una excelente manera de ayudar a los niños a enamorarse de diferentes temas (algunos que de otro modo podrían haber considerado aburridos).

Eche un vistazo a lo que considero los cinco mejores beneficios para la educación recreativa:

Los niños permanecen atentos.

Debido a que los niños disfrutan de lo que hacen (y no se aburren), están más comprometidos y, por lo tanto, pueden consumir más información en menos tiempo. Por lo tanto, en lugar de tomarse una hora para completar una sola materia o sesión de laboratorio, los estudiantes pueden potencialmente consumir más información en un período de tiempo más corto y de una manera que disfruten.

Además, serán mucho menos resistentes a trabajar en la tarea cuando saben que se trata de un juego, aplicación o video divertido, lo que significa aún más oportunidades para el aprendizaje.

Edutainment alienta la libertad de aprendizaje

A través de este aspecto de edutainment, los niños tienen la libertad de disfrutar el aprendizaje a través del juego. ¿Es entretenido? Naturalmente. ¿Es educativo? ¡Por supuesto!

Según edsys , «Según muchos investigadores, el juego autodirigido ofrece el mejor tiempo de aprendizaje para los niños en edad preescolar. Además, el juego abierto les permite estudiar y crecer cognitivamente, físicamente, emocionalmente y socialmente «.

El aprendizaje es portátil

Debido a que las aplicaciones y los juegos son accesibles desde dispositivos móviles, los niños pueden jugar juegos educativos fuera del aula. Eso significa que las oportunidades de aprendizaje pueden suceder durante los viajes largos en automóvil o cuando sus hijos se quedan atrapados en un carrito de compras durante una hora.Edutainment en Blog Robotoy

Nota: si bien no lo aliento a que les dé a sus hijos un dispositivo móvil cada vez que se aburran, creo que si van a estar en un teléfono o iPad de todos modos, un juego educativo o video es una mejor opción. que una película de Marvel (o cualquier otra opción de solo entretenimiento que puedan elegir).

Edutainment puede enseñar perseverancia

Si usted esta de acuerdo que un desafiante problema matemático enseña la perseverancia, estoy dispuesto a apostar que su hijo no disfruta mucho de esa experiencia.

Sin embargo, su hijo puede aprender la perseverancia de un desafiante rompecabezas o videojuego.

Para los niños más pequeños, los rompecabezas son invaluables para la enseñanza de la coordinación y la destreza, las relaciones espaciales y el pensamiento lógico. Para los niños mayores, los rompecabezas son una «forma terapéutica de entrenamiento cerebral de baja intensidad que involucra la memoria, las habilidades motrices finas y la capacidad de concentración».

Sin embargo, los rompecabezas no son la única forma en que los niños pueden aprender la perseverancia a través del entretenimiento educativo.

Los videos y juegos en línea a menudo contienen caracteres positivos con los que los niños pueden conectarse. Estos personajes promueven el trabajo duro, la determinación y la perseverancia durante las sesiones de aprendizaje.

El aprendizaje práctico entusiasma y atrae a los niños.

En lugar de estudiar nuevos conceptos en el aula , los niños pueden absorber mejor la información y divertirse mientras lo hacen, aprendiendo de manera práctica en un museo, teatro o parque, donde pueden estudiar la naturaleza.

La educación al aire libre, también llamada educación de aventura, es una forma importante de entretenimiento educativo que hace que el tiempo de estudio sea valioso y emocionante.

Reflexiones finales sobre lo que es edutainment y por qué los niños aprenden mejor de esta manera

Así que creo que hay dos grandes conclusiones con respecto al entretenimiento educativo:

  • El uso de videos, juegos y aplicaciones puede ser una manera divertida de involucrar e interesar a sus hijos en el aprendizaje de una manera que sea divertida para ellos.
  • Edutainment es mucho más que simplemente basado en la tecnología, sino que incluye otras formas de aprendizaje, como el aprendizaje experiencial (educación al aire libre) o el juego autodirigido.

Los cinco principales beneficios de edutainment son:

  • Los niños siguen comprometidos
  • Edutainment fomenta la libertad de aprendizaje
  • Puedes aprender en cualquier lugar (la tecnología es portátil)
  • Edutainment puede enseñar perseverancia
  • El aprendizaje práctico entusiasma y atrae a los niños

¿Qué piensas?

¿Estás a favor de la educación? ¿O todavía tienes reservas?

Por favor comparte tus pensamientos en los comentarios a continuación!