Un concepto educativo que actualmente esta empezando a desarrollarse es el STEM.

STEM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y reconoce que estas disciplinas son intercurriculares, en el sentido de que no se puede enseñar una de estas disciplinas sin incorporar las demás. El coding se está volviendo tan popular porque es una manera fácil de enseñar STEM en las escuelas. La codificación es una tendencia en educación que fomenta el aprendizaje de lenguajes de programación en niños y jóvenes desde edades tempranas.

Coding en clase

Cómo usamos el coding hoy

El coding está a nuestro alrededor ahora. Cuando considera cuántos productos electrónicos usamos a diario, nos damos cuenta rápidamente de cómo el coding se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Cada vez que utilizamos nuestro horno de microondas, nuestro vehículo, nuestros teléfonos o nuestro televisor , estamos utilizando nuestras habilidades de programación. Pero no usamos estas cosas en la escuela, entonces, ¿cómo enseñamos la codificación en nuestras clases?

Robot Coder Mip en Robotoy

La conexión entre robots y el coding

La robótica es una forma en que podemos hacer esto. Según el tipo de robot con el que se esté trabajando, puede enseñar diseño visual, ingeniería mecánica, creación de patrones, álgebra, etc. La parte clave de la robótica es que el robot mostrará de manera verdadera e inmediata una respuesta visual de la acción programada.

Si haces tu trabajo correctamente, el robot hará lo que quieras. Si lo haces incorrectamente, no lo hará.

Ozobit dual 2.0 en Robotoy

Los robots pueden enseñar a desarrollar sus capacidades en el aprendizaje

La codificación requiere que los estudiantes resuelvan problemas, trabajen de forma independiente y en colaboración, y muestren iniciativa, organización y responsabilidad, capacidades muy importantes en la vida laboral actual.

Cuando se abandona la vida escolar y nos introducimos en la vida laboral, los trabajadores aprenden habilidades técnicas y desarrollan las capacidades laborales que les enseñan sus mentores, siendo estas ultimas las que más difícilmente se pueden enseñar, por ello el sistema educativo debe potenciar el desarrollo de esas capacidades de aprendizaje junto a la enseñanza de las materias en si mismas, lo cual se produce con el uso del coding en las aulas.

Tinkerbots en Robotoy

Los robots pueden enseñar habilidades académicas

La codificación también enseña esas habilidades académicas. El plan de estudios requiere que los estudiantes demuestren la capacidad de planificar, identificar soluciones, resolución de problemas, usar fuentes de investigación, comunicar información y evaluar el éxito en todas las materias. Cuando agregas los conceptos de ciencias, conceptos matemáticos y conceptos de lenguaje que componen la codificación y la robótica, tiene sentido que los maestros estén usando robots como Spheros, Tinkerbots, Wowwee para impartir clases de una manera interactiva y atractiva.

Perro Chip de Wowwee en Robotoy